FLUYENDO A LA OSCURIDAD.
¡Matices de un Rio!
A lo largo de 380 Km de trayectoria del Rio Bogotá desde su nacimiento en el paramo de Guacheneque hasta su desembocadura en el rio Magdalena en la ciudad de Girardot; este imponente cuerpo de agua vive los impactos del desarrollo capitalista, de la interacción de las poblaciones que allí se encuentran, como producto de sus actividades o el mal uso del recurso hídrico, descargas de aguas residuales domésticas e industriales, basuras, químicos etc., que contribuyen a su inminente contaminación.
El inadecuado manejo de su cauce ha permitido que su entorno sea mas frágil a los grandes efectos del cambio climático y sensible a grandes inundaciones con efectos variados sobre la vida a lo largo del mismo.
Este proyecto, es una muestra en pequeña escala de esa transformación, la cual se expresa en los cambios de color, de calidad, de fauna y de flora, se manifiesta metaforicamente su transición entre la alegría, la angustia y la des-esperanza que vive el rio a lo largo de su recorrido por sobrevivir.
El proyecto se adelantó en varios puntos especificos de su trayectoria, los resultados avanzados contienen material producido en el año 2011, 2012 y 2013 logrando un producto para el proyecto final del diplomado de fotografia digital de la universidad nacional en el año 2013.
Este proyecto se inspira en la situación que viven nuestros ríos y la sensibilidad del fotógrafo a esta problemática ambiental especialmente en la contaminación de los recursos hídricos y los efectos del cambio climatico.
HUGO GUANUMEN